9 de septiembre de 2013

Caso clínico de asociación de foseta papilar con desprendimiento de retina en polo posterior, asociado además a un agujero macular.

En este segundo post sobre cirugía vitreoretiniana os expondré un raro caso clínico de asociación de foseta papilar con desprendimiento de retina en polo posterior, asociado además a un agujero macular. Dicha asociación es extremadamente rara, de hecho, no he encontrado artículos publicados similares al mío, que fue aceptado y expuesto en la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).
Os expongo a continuación dicho caso clínico:
Varón de 39 años de edad sin antecedentes de interés derivado a nuestro centro por pérdida de visión progresiva del ojo izquierdo de meses de evolución.

  • Agudeza visual (AV) corregida: ojo derecho 1 / ojo izquierdo 0.15 
  • Motilidad ocular, polo anterior, y tensión ocular normales. 
  • Fondo de ojo: •
    • Ojo derecho (O D): coloboma inferior a papila. •
    • Ojo izquierdo (O I): foseta papilar en el borde temporal papilar a las III horas, con desprendimiento en polo posterior, e imagen compatible con agujero macular. 



Ojo derecho: coloboma inferior a papila.
Ojo izquierdo: foseta papilar + desprendimiento polo posterior + afujero macular

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS 
Angiografía con fluoresceína (AFG) ojo izquierdo: foseta papilar y desprendimiento de retina seroso de polo posterior con hiperfluorescencia foveal desde tiempos precoces por efecto ventana, compatible con agujero macular.

Tomografía de coherencia óptica (OCT ) ojo izquierdo: desprendimiento del neuroepitelio en el área macular y agujero macular completo. Quistes intraretinianos en la retina adyacente.

Tras comentar las opciones terapéuticas con el paciente, se opta en primera instancia por tratamiento conservador mediante fotocoagulación con láser en el borde temporal de la foseta papilar. Dicho tratamiento fue inefectivo por lo que se le propuso al paciente tratamiento quirúrgico que esta vez sí acepta.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Y EVOLUCIÓN 
Se practicó una vitrectomía pars plana con 25 G, extracción de hialoides posterior, tinción de membrana limitante interna con azul brillante y extracción de la misma alrededor del agujero macular, endoláser en el borde temporal de la papila, e intercambio líquido-aire-C3F8 al 12%, con posicionamiento postoperatorio boca abajo.
La evolución posterior fue satisfactoria con cierre del agujero macular en el postoperatorio precoz, y una lenta reabsorción del líquido subretiniano macular que se completó a los 15 meses de la cirugía.
 En la actualidad, a los 30 meses de la cirugía, la agudeza visual es de 0.7, el agujero macular permanece cerrado, y no se objetiva la presencia de líquido subretiniano en el fondo de ojo, ni en OCT.

Aspecto del fondo de ojo tras la cirugía.


Angiografía que muestra los cambios cicatriciales post-láser en el borde de la papila, y desaparición de la fluorescencia en el área foveal, tras el cierre del agujero macular.




OCT al mes de la cirugía con cierre del agujero macular



OCT a los 6 meses de la cirugía con reabsorción casi completa del líquido subretiniano.

OCT  a los 15 meses de la cirugía con reabsorción completa del líquido subretiniano    

CONCLUSIÓN: Sin tratamiento, en la mayoría de los casos de foseta papilar y desprendimiento macular se produce una progresiva pérdida de visión por degeneración del epitelio pigmentario de la retina y la propia retina. Por ello se han realizado múltiples tratamientos, siendo el de mayor eficacia la vitrectomía con disección de hialoides posterior, láser en el borde papilar y gas. La particularidad de este caso, es la rara asociación con agujero macular, por lo que añadimos a la técnica descrita pelado de la membrana limitante interna y posicionamiento postoperatorio boca abajo, obteniendo un buen resultado anatómico (AFG y OCT) y funcional (AV 0.7).

Artículo por: Dr. Daniel Carrasco Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario