3 de octubre de 2013

¿Qué es la Retina?


Primero me gustaría saludar a los lectores, soy ElenaFdez-Repeto Nuche, médico oftalmólogo y subespecialista en Retina del grupo Oftalvist.

En este post, me gustaría comenzar por describir qué es la Retina, para posteriormente ir describiendo diferentes enfermedades que pueden acontecer en ella.

La Retina es un tejido fino y transparente que recubre internamente los dos tercios posteriores del ojo.  Si cortamos la retina a través, veremos que está formada por diez capas, según la imagen que nos ofrece al microscopio, pero en realidad, simplificando, se trata, principalmente,  de una hilera de 3  células  nerviosas conectadas entre sí (como si formasen un cable ), con células de sostén para darle la estructura.

Fuente: Enciclopediasalud.com
La primera de estas células y la esencial para la visión es la que llamamos FOTORRECEPTOR (que puede ser CONO y BASTON, según la forma, la estructura interna y según el tipo de luz que capta). Éstas células forman el primer eslabón del “cable “ al que nos referimos anteriormente.

Este fotorreceptor se “apoya” en una capa de células a la que llamamos EPITELIO PIGMENTARIO, que es oscura para que toda la luz que entra la capte el fotorreceptor.

Entre el FOTORRECEPTOR y el EPITELIO PIGMENTARIO hay un hueco virtual que es el que se vuelve real en los desprendimientos de retina.

Si seguimos la hilera de células conectadas, vimos que la primera es el FOTORRECEPTOR, y conecta con la segunda célula que es la célula BIPOLAR, que por el otro extremo se une a la tercera y ultima célula en esta cadena en la retina ( luego este “cable “ de señal luminosa-eléctrica seguirá hasta el cerebro conectando con más células) que se llama CELULA GANGLIONAR.

Son los extremos de las CELULAS GANGLIONARES de todos los “cables” de las diferentes zonas de la retina unidos, los que formarán el nervio óptico.

Cuando el oftalmólogo va a explorar el fondo de ojos, lo que va a realizar es una observación de la retina de forma directa, iluminando con una fuente de luz y usando lentes que nos ayudan a enfocar en la retina y a darnos aumento para poder apreciar los detalles.

Al asomarnos al fondo de ojos, vemos la retina, que tiene color anaranjado por las capas que tiene detrás, ya que la retina en sí es transparente como antes dijimos.

Fuente: Wikipedia
La zona central la llamamos polo posterior y está formada por el nervio optico del que antes hablamos , y del que parten las principales arterias y venas que traen y se llevan la sangre que alimentará a las capas mas internas de la retina.  La zona central, se llama la mácula por tener una coloración diferente y tiene en su centro el punto de máxima vision , donde todo se “aparta” para que los FOTORRECEPTORES de máxima calidad puedan captar la visión de más resolución.

Bueno hasta aquí mi primer post, espero que haya sido de interés, un saludo a todos y hasta la próxima.




0 comentarios:

Publicar un comentario