19 de febrero de 2014

Cirugía de un desprendimiento de retina parcial por el Dr. Carrasco Sánchez

Este tercer post del Dr. Carrasco Sánchez constará de un video editado de una cirugía de un desprendimiento de retina parcial con un desgarro de retina localizado.




Explicaré en el texto la cirugía para que puedan entender el video aquellas personas sin formación médica. Describiré una serie de pasos que se realizan habitualmente durante esta cirugía, no siempre se realizan en este orden y, según la evolución de la cirugía, se pueden realizar pasos adicionales:
  1. Se colocan los trocares, que son una especie de tubitos por los que mantenemos la pared del globo ocular en comunicación por el exterior, y por los que podemos introducir los materiales e instrumentación necesarias para la cirugía. Por uno de los trocares se conecta el sistema de presión intraocular (PIO) del vitreotomo (el que se ve en el video conectado a un tubo de silicona), y por los otros dos se introducen los instrumentos (uno para cada mano del cirujano).
  2. Se introduce por un trocar la endoluz (sistema de iluminación), y por otro el vitreotomo (es un tubo metálico que aspira, y que incorpora un guillotina, realizando aspiración y corte simultaneo del vítreo, de manera que da pequeños “bocaditos” y no tracciona del mismo). Se realiza pues la vitrectomia o extracción del gel vítreo del interior del ojo.
  3. Se inyecta perfluorocarbono líquido (PFCL), que es un líquido transparente y pesado que empuja el líquido subretiniano que provocó el desprendimiento de retina através de las roturas retinianas, “drenando” de esa forma el desprendimiento.
  4. Se realiza una búsqueda de roturas retinianas que puedan haber pasado desapercibidas en consulta. Normalmente nos ayudamos de indentación escleral, es decir que se empuja la pared ocular hacia adentro para favorecer la visualización de la retina más periférica.
  5. Se realiza in intercambio del suero y el PFCL que rellenan hasta entonces el ojo por aire.
  6. Se realiza endofotocoagulación de los desgarros, es decir se aplican varias barreras de láser rodeando los desgarros.
  7. Se realiza un intercambio de aire por gas, introduciendo el aire por el sistema de PIO del vitreotomo, y abriendo uno de los trocares para que escape el aire que previamente rellenaba el ojo.
  8. Por último se extraen los trocares, finalizando así la cirugía.


Espero que con esta sencilla explicación os quede claro el video. Si alguien tiene duda o necesita una explicación adicional, puede contactar conmigo al correo dcarrasco@oftalvist.es resolveré sus dudas.

Gracias, y hasta el próximo post.


0 comentarios:

Publicar un comentario