21 de julio de 2014

Cuidado de nuestros ojos en verano

En verano nuestros ojos se exponen a grandes peligros, no solo la radiación solar supone un riesgo, sino también el cloro, la sal...
Para aclarar dudas sobre ello, hemos hablado con la Dra. Ana M. Aramburu del Boz, especialista en Córnea y Polo Exterior de Oftalvist CIO Jerez.
¿Debemos cuidar en verano nuestros ojos por encima de cualquier época del año?
                  Por supuesto, especialmente por el numero de horas de luz y la intensidad de las radiaciones ultravioletas en estos meses.
¿Qué daño producen los rayos UVA sobre nuestros ojos?
                  El sol puede causar daños a diferentes niveles de la estructura del ojo: lesiones en la piel de los párpados que pueden ir desde el fotoenvejecimiento hasta problemas más serios como determinados tumores. En la superficie ocular, la aparición de pterigium, comúnmente conocido como “uña”, está directamente relacionado con la exposición al sol. Además se sabe que las radiaciones ultravioletas aceleran la aparición de las cataratas. Por último, a nivel del fondo de ojo, la retina puede resultar sufrir lesiones por fototoxicidad, así como el riesgo de sufrir degeneración macular se ve incrementado por la exposición a dichas radiaciones.
¿El daño es igual para todos o depende de la edad, salud visual...?
Todos debemos protegernos de las radiaciones ultravioletas, aunque la población infantil es más vulnerable, especialmente a sufrir las lesiones por exposición aguda como la queratitis fototóxica y la maculopatía solar. Por otra parte, los ancianos son más propensos a los efectos nocivos del sol ya que los mecanismos naturales de defensa del ojo, como la melanina, que es un pigmento presente en la retina que se encarga de filtrar las radiaciones, disminuyen con la edad. Esto mismo les ocurre a las personas con ojos claros, que al tener poca pigmentación son más propensas a sufrir daños fototóxicos en la retina.
¿Cuál es el peligro de utilizar únicamente gafas de sol que tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas?
                  Al utilizar gafas con los cristales coloreados la pupila, que funciona a nivel ocular como el diafragma en una cámara fotográfica, se dilata para permitir que entre más luz en el ojo. Si esos cristales no tienen filtro van a llegar más radiaciones a la retina, por lo que puede resultar más peligroso para el ojo usar gafas de sol sin filtro que no usar nada.
¿Es peligroso el cloro de las piscinas para nuestros ojos?
                  Sí, el cloro es una sustancia cáustica que puede producir quemaduras en la superficie ocular. Las lesiones pueden ir desde una leve conjuntivitis hasta quemaduras severas que precisen atención especializada.
¿Cuáles son las enfermedades oculares más frecuentes y qué hacer si tiene los síntomas?
                  Afortunadamente la mayoría de las lesiones son superficiales, conjuntivitis y queratitis fototóxicas o por cloro. Otras lesiones como el pterigium y lesiones palpebrales pueden requerir tratamiento quirúrgico para su corrección. Las lesiones retininas aunque son más infrecuentes pueden resultar en una disminución irreversible de la agudeza visual
¿Qué consejos nos darías para cuidar nuestra vista en verano?

                  Fundamentalmente la protección mediante gafas de sol con filtro para radiaciones ultravioletas. Además, es importante el uso de protector solar para la piel de los párpados, gafas de natación y la hidratación de la superficie ocular mediante lágrimas artificiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario